Blog

 

cadena de suministro detalles

 

El rol de un líder de cadena de suministro ha evolucionado en los últimos años. En la actualidad, el rol es mucho más que solo tener un conocimiento funcional: los líderes de cadena de suministro deben tener experiencia en procesos. Ellos son los responsables de llevar los artículos de un extremo al otro de la cadena de suministro, aún si no tienen control total sobre cada paso. Por eso es importante que comprendan a profundidad no solo las funciones básicas de la cadena de suministro, sino también lo que está sucediendo en cada paso del proceso.

Ellos necesitan comprender las diferentes áreas de negocios funcionales dentro de su propia organización junto con la forma en que operan sus socios, proveedores y clientes. También deben ser conscientes de cómo la tecnología y el mercado en general están afectando a la cadena de suministro y ser capaces de adaptarse a ella.

Finalmente, también necesitan hacer uso de sus propias conexiones y ampliar su red de contactos profesionales de cadena de suministro. El rol de un líder de la cadena de suministro se ha vuelto muy exigente en los últimos años, pero es esencial para una empresa obtener este talento para tener operaciones sólidas en su organización.

 

supply chain best in class

Diagrama de cualidades del líder de cadena de suministro

 

 

Basado en métricas

 

Necesitan tener la capacidad y estar dispuestos a esforzarse en tener cálculos específicos para cada área de desempeño en el negocio. Los líderes de la cadena de suministro deben ser capaces de enumerar y explicar los factores que afectan la disponibilidad, el capital de trabajo y empujar a la organización a hacer benchmarking de la cadena de suministro y análisis de las mejores prácticas, y revisar personalmente los resultados.

Muchos de los líderes de cadena de suministro tienen la capacidad de hacer esto. Sin embargo, fracasan al establecer su importancia y al priorizar las acciones de mejora. La única forma de lograr un objetivo específico es conocer exactamente, para empezar, con qué se está trabajando (procesos, políticas, equipo, sistema, etc.).

 

 

Visión holística y sistémica

 

Un líder de cadena de suministro no puede simplemente enfocarse en el desempeño de sus propias funciones, sino que debe ser capaz de ver a la organización en su conjunto y optimizar el sistema- empresa. Además del conocimiento funcional, el ejecutivo de cadena de suministro también debe comprender las conexiones e interdependencias entre las compras, la logística, la fabricación y la comercialización/ventas. También debe absorber la complejidad de las interfases con los proveedores y los clientes de la empresa. Por ese motivo, los profesionales de cadena de suministro deben tener una comprensión global acerca de cómo debe operar una cadena de suministro para ser exitosa. Deben ser conscientes de los factores internos y externos, y saber cómo organizar cada aspecto de la cadena de suministro para operar como una entidad completa y dependiente.

Además de esto, los líderes de la cadena de suministro deben saber cómo motivar a otros en su departamento a trabajar coherentemente. El éxito de la cadena de suministro es en gran medida un esfuerzo de equipo: el líder necesita la ayuda de otros de su departamento y de fuera de él; así mismo, la cadena de suministro en su conjunto necesita la ayuda de cada eslabón de la cadena, focalizándose esfuerzos en el eslabón más débil.

 

cadena debil eslabon

 

 

Conocimiento tecnológico

 

El efecto de la tecnología en la cadena de suministro y el manejo adecuado de la misma está en constante evolución. Esto significa que los líderes de la cadena de suministro deben tener una sólida comprensión de estas tecnologías y comprender completamente los beneficios y las desventajas de la adaptación de cada una. Deben tener una relación cercana de trabajo con el Director de Sistemas (CIO) de su compañía y trabajar juntos para tomar decisiones en implementación tecnológica. La tecnología a menudo puede beneficiar a las empresas. Para que esto suceda, no solo es necesario implementar la solución adecuada sino también hacer buen uso de ella y lograr que quienes la operen lo hagan teniendo el conocimiento y la confianza suficiente; por otro lado, la implementación incorrecta de tecnología puede causar interrupciones masivas en las operaciones de la cadena de suministro. Por lo anterior, es crítico que los líderes entiendan sobre tecnología de cadena de suministro o que soporten adecuadamente cada una de sus decisiones de forma externa. El efecto de la tecnología en la cadena de suministro solo va a aumentar con el paso del tiempo; por ello es fundamental que las organizaciones contraten líderes con estas competencias.

 

 

Capacidad de adaptación

 

Al igual que la tecnología, los mercados de consumo también están cambiando. Dicho esto, ya es bastante difícil para las cadenas de suministro adaptarse a los entornos cambiantes del mercado con o sin un líder competente. Los líderes de la cadena de suministro deben tener la flexibilidad y la voluntad de adaptarse a la demanda del mercado. A veces esto requiere tomar un riesgo, mientras que otras veces es necesario dar un paso atrás para analizar los datos. Un líder de la cadena de suministro debe tener fuertes habilidades para resolver problemas, la capacidad de pensar y reaccionar rápidamente, y no debe tener miedo o sentirse incómodo con el cambio. El proceso de la cadena de suministro es raras veces estático; los gerentes de la cadena de suministro deben analizar dinámicamente el mercado para afrontar posibles cambios. Además de esto, cuando surge un cambio que requiere que tomen medidas, deben tener confianza en su capacidad para cambiar las operaciones de su cadena de suministro a fin de que coincida con la demanda del mercado.

 

 

Desarrollo de Relaciones

 

Una gran parte del rol del líder de la cadena de suministro es construir relaciones con proveedores y clientes. Estas relaciones son invaluables cuando se trabaja para construir una carrera en la gestión de la cadena de suministro.

Crear relaciones de confianza es la clave en este aspecto: “La práctica de la empatía permitirá establecer relaciones de confianza con los proveedores y clientes.”

 

En los últimos años, las organizaciones han notado que la demanda de talento en Supply Chain está creciendo mientras que la oferta se está reduciendo. Encontrar líderes con las características y habilidades mencionadas anteriormente solo se volverá más difícil en los años siguientes.

 

 

Contáctenos comience su proyecto con nosotros

 

Escríbanos y permítanos conocer el tipo de proyecto en que Usted está interesado. Crearemos valor para su empresa.
Por favor escriba su nombre.
Invalid Input
Invalid Input
Invalid email address.
Invalid Input
Mensaje inválido
Invalid Input
Mensaje inválido
Código inválido